Resilencia en el emprendimiento

Había una vez dos ranas que cayeron en un recipiente de crema. Se hundían. Ambas empezaron a patalear para llegar al borde del recipiente, pero era inútil. Una de ellas pensó: “No puedo más, me voy a morir, para qué prolongar este dolor”. Dicho esto, dejó de patalear y se hundió rápidamente. La otra rana se dijo: “¡Ya que la muerte me llega, tengo que luchar hasta el final!”. Y siguió pataleando… convirtiéndose la crema en manteca. Dio un salto y llegó hasta el borde.

Siguiendo el contenido del cuento, podemos decir que la resiliencia es la capacidad que tienen los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional, traumas y contratiempos. Cuando un sujeto es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a imprevistos o incluso resultar fortalecido por los mismos, alcanzando un estado de equilibrio en la vida.

Se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos.

Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.

– Establezca relaciones sociales para fortalecer su resiliencia.
– Mantenga una rutina diaria, tenga actividades cotidianas y organícese el día a día.
– Cuide de sí mismo/a dándose tiempo para comer, hacer ejercicio, divertirse, descansar…
– Alimente una autoestima positiva recordando cómo lidió satisfactoriamente dificultades pasadas.
– Confíe en sí mismo/a para resolver los conflictos,…
– Mantenga las cosas en perspectiva y una actitud positiva.
– Acepte que el cambio es parte de la vida.
– Fíjese metas razonables y avance hacia ellas.
– Tómese un descanso.
– Ayúdese a si mismo/a ayudando a otras personas.