Montar un negocio para primerizos

Emprender no es algo fácil y más si estamos hablando del primer negocio. Son muchas las razones que te pueden impulsar a crear un primer negocio: no encontrar trabajo, mejorar la situación económica o los beneficios de tener un negocio propio, entre otras motivaciones.

Si estás planeando montar tu primer negocio seguramente no sepas por dónde empezar o no sabes qué hacer. Hoy te damos las claves para que tu primer negocio sea un éxito. Antes de ir al paso a paso de como iniciar el nuevo negocio, lee estos consejos que serán de gran ayuda en tu día a día como emprendedor

No tengas miedo al fracaso, para convertirte en empresario, tienes que entender que cometerás muchos errores, sobre todo al principio. Pero ten claro que de los errores se aprende y que no te puedes derrumbar cuando las cosas no salen como esperabas.

Rodéate de gente inspiradora. Pregunta todo lo que necesites, utiliza el networking y conoce gente, que pueda ayudarte a resolver tus dudas. Celebra cada pequeño logro, te mantendrá motivado.

 

Claves Para Montar Tu Primer Negocio

  • La idea de negocio. Emprender un negocio es duro, requiere sacrificio y trabajo. Por eso, es buena idea que el primer negocio se base en algo que te guste mucho, una de tus pasiones ya que te ayudará a no rendirte nunca y así conseguir tu objetivo.
  • Conócete bien y conoce tus puntos fuertes.  A la hora de emprender no solo es importante el dinero, también influyen otros factores como la experiencia, los conocimientos, competencias, contactos… Todos estos recursos también contribuirán al desarrollo del primer negocio.
  • Desarrolla la idea de tu primer negocio. Ten claro qué necesidades va a satisfacer tu idea y en qué se diferencia. Estudia el mercado, quiénes son tus clientes potenciales, quién es tu competencia directa e intenta encontrar nuevos nichos de mercado para tu idea. Una vez tengas claro los dos puntos anteriores identifica tu objetivo y descubre cuales son las prioridades de tus potenciales clientes.
  • Elabora el plan de negocios: El plan de negocios es un documento que te guiará y ayudará a tener éxito en tu primer negocio

Puntos clave del plan de negocios 

Resumen ejecutivo: tiene que recoger las ideas claves de una manera clara y breve. El objetivo del resumen ejecutivo es atraer, enganchar al hipotético inversor a seguir leyendo el plan de empresa.

Definición del negocio: en este punto darás a conocer la visión de tu empresa, describir tu negocio. Cuál es tu objetivo, tus fortalezas tus debilidades. También, debe recoger la misión, visión y valores de tu negocio y un resumen detallado de los productos o servicios que quieres ofrecer en tu nuevo negocio.

Análisis de mercado: este apartado recogerá todos los datos acerca de nuestro público objetivo, el estudio detallado de la competencia, segmentos de mercado o la industria del negocio. 

Estrategia de marketing: en este punto se resumen las ventas la estrategia de marketing y el plan operativo. Recoge cómo llegarás a los clientes, detalles sobre el precio y la distribución del producto o servicio que quieres ofrecer, información acerca de los suministros que se necesitan, si vas a tener empleados, etc. En resumen, cómo funciona el negocio y cómo llegar a tu público objetivo.

Plan financiero: en este apartado se transforman todos los puntos anteriores en números. Es decir, el plan financiero te dirá si el negocio es viable ya que en él queda reflejado los recursos necesarios para llevar a cabo tu nuevo negocio.

Recogerá datos como la inversión inicial, el punto de equilibrio (punto a partir del cual el nuevo negocio va a empezar a ser rentable generando beneficios) también, refleja la estructura de costes o las fuentes de financiación. Para llevar a cabo este punto puedes solicitar la ayuda de un profesional.

Siguiendo estos puntos del plan de empresa, te resultará muchos más fácil arrancar con tu nuevo negocio, una vez haya implementado el plan ya solo te quedará constituirse.

Y recuerda, ¡sé perseverante y no te rindas!