10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 … despega

Si ya estás en marcha o quieres ponerte y lo que buscas es dar un impulso a tu negocio, hay 7 aspectos que considero fundamentales para hacerlo.

Antes de nada quiero contarte un poco de mi experiencia (te dejo aquí el enlace a mi bio), porque se trata de una fase por la que he tenido que pasar en varias ocasiones, tanto para mis proyectos o negocios para para asesorar a terceros.

Personalmente, he dedicado gran parte de mi tiempo a pensar, a conocerme y a estructurar mentalmente aquello que quería hacer para que cuando llegara el momento de ejecutar todo fuera un poco mas sencillo. Te voy a dejar aquí mi manifiesto, que resume de alguna manera mi visión de este proceso de emprender y vivir la vida.

Cada uno de estos punto cuenta un poco de mí. Son elementos de un proceso que he experimentado en mis propias carnes, con mayor o menor éxito, aunque no por ello dejo de considerarlo fundamental y lo sigo recomendando.

A mi entender, el éxito no depende de tanto del proceso como de la manera de ejecutarlo, que es donde considero que he podido cometer diferentes errores. Claro, después de visto todo el mundo es listo, y precisamente por eso me quedo con este como un esquema mu interesante para desarrollar tu negocio.

Es importante destacar que cada uno de estos puntos en sí mismo es un nuevo proceso que a su vez se desglosa en varios puntos más, pero como esquema general, sirve.

Espero que te sirvan y te identifiques con ellos, y también que si quieres aportar algo dese tu experiencia lo hagas, es la mejor manera de crecer.

1.- ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ACTUAL Y CONTINUA

Cuando consideras que ha llegado el momento de salir del cascarón para buscar nuevos horizonte para ti y tu negocio, debemos de jugar en el equilibrio de aprovechar la herencia de lo que tenemos sin acomodarnos en ella, usándola como plataforma sobre la que coger impulso para abrir nuevos horizontes basándonos en el conocimiento interno y del entorno a través de una profunda reflexión.

El ejercicio de reflexión es tan necesario como importante. Primero para saber dónde estas y dónde quieres ir, y a continuación para utilizar los recursos disponibles para el crecimiento.

A nivel emocional, confieso que me ha costado mucho tiempo entender y sostener el hecho de que pensar se convierte en una parte fundamental del negocio, y concederme el hecho de que no ejecutar forma parte del trabajo, de hecho diría que es una de las más importantes. Si estás todo el día haciendo nunca piensas, y de esta manera es muy complicado montar un sistema que te permita tener la vida que quieres en equilibrio entre tu actividad profesional y la vida personal.

2.- BRANDING Y POSICIONAMIENTO

Elevator pitch, storytelling, propuesta única de venta, buyer persona, target ,… si no te familiarizas con estos elementos es complicado ordenar tu proyecto y crecimiento.

Derivado del punto anterior, el branding y el posicionamiento se convierten en elementos clave de este proceso de reflexión continua al que debes someterte. La realidad es que sobre ellos se construye el desarrollo de tu negocio, es la manera de que todo lo que haces tenga un sentido, te guíes por la luz de un faro que te acerca a conseguir el resultado.

Creatividad, constancia y coherencia se convierten en conceptos indispensables para construir un discurso y una historia racionales que toquen la emoción: las personas ya no compran productos o servicios, compran emociones. Descifrar tu factor diferencial, vincularlo a tu historia y a las necesidades de tu target es la base sobre la que construir una estrategia de comunicación que resulte eficaz para ocupar un lugar en su mente.

3.- INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Si hay un concepto que se repite en el desarrollo de un negocio, ese es la creatividad y la reinvención. Haciendo siempre lo mismo obtendrás siempre los mismos resultados, y peor aun, si haces lo mismo que hacen el resto de tus competidores, nunca conseguirás diferenciarte.

La innovación en modelos de negocio consiste en desafiar las normas hacia lo extraordinario, conlleva procesos creativos, pensar desde lo no convencional para llegar a soluciones no convencionales. Diseñar modelos originales y personalizados que satisfagan las necesidades desatendidas, nuevas u ocultas de los clientes … arriesgar para crecer.

Evolucionar implica romper con los viejos paradigmas, ignorar el statu quo y lanzarse a promulgar una innovación inconsciente pero controlada, basada en el ilusionismo pero absolutamente real, innovadora pero tradicional y pura en su esencia.

Me parece especialmente interesante el tema de la innovación, ya que se puede convertir en un arma de doble filo en el caso de que no se utilice de la manera adecuada, en este sentido, estoy elaborando un post que habla sobre ello.

4.- DE LOS SMART A LOS SMIRT

Uno de mis temas favoritos, de hecho he redactado un post explícitamente dedicado a ellos (puedes leerlo aquí). Los objetivos, tanto en el mundo profesional como en la propia vida, se convierten en la base sobre la que construir el camino.

Mi teoría de pasar de los S.M.A.R.T a los S.M.I.R.T ha generado diferentes criterios y opiniones, todas ellas respetables, sin embargo, todavía no he recibido una devolución que me haga reconsiderar mi posición, la realidad es que es tema bastante más profundo de lo que en un principio puede parecer y es por esto que lo sigo defendiendo de la misma manera de siempre.

Mi postura es que trascendiendo y marcando como objetivo aquello que para ti hoy es imposible e inalcanzable (pero factible) es la única manera de evolucionar hacia espacios desconocidos, si tus objetivos se encuentran entre los que para ti es posible, se acabó el crecimiento. Cuando sientas la incomodidad te acercarás al crecimiento, tanto personal como del negocio.

5.- METODOLOGÍA

Antes de nada, debo de decir que nunca he trabajado en una empresa, sujeta a unas normas y con una metodología establecida. Este es el motivo por el que he desarrollado mi propia metodología, que no se si es buena o mala, pero las realidad es que llevo 20 años de actividad.

Como decía en una reflexión anterior, no se si funciono así porque lo pienso, o pienso así porque no se funcionar de otra manera.

Creo firmemente que la anarquía y el caos, ordenados y muy controlados, en el desarrollo de los negocios son la mejor opción, siempre que estén sustentados por cimientos sólidos que se hayan construido en el origen del negocio en su KM 0 (solidez económica, emocional, de objetivos, de posicionamiento, de estrategia y de producto / servicio y crecimiento personal).

Trabajo de manera constante en un ejercicio que me permita construir, desarrollar y consolidar modelos negocio personalizados y de éxito mediante la planificación de estrategias y acciones innovadoras, creativas y ganadoras en procesos, productos y/o servicios.

Elige la metodología que mejor se adapte a ti y haz que funcione de la manera que necesitas para conseguir tus objetivos. Este ha sido mi camino, y reconozco que me ha hecho sufrir, pero también se que me ha hecho libre.

6.- ACCIÓN

Una máxima del marketing es que el mejor plan de acción para tu negocio es el que ejecutas y te funciona. Así de sencillo. Los patrones y las estadísticas tan sólo sirven para idear nuevos o para romperlas. Como decía, no creo en los planteamientos rígidos, tan solo creo en ellos para coger lo mejor de muchos de ellos y adecuarlo a la idiosincrasia ya no solo de la empresa, si no también del momento y sobre todo de la persona.

Como ya he escrito en multitud de ocasiones, cualquier actividad profesional no funcionará si no es buena para la persona que la desarrolla.

Equilibrar la ejecución con el pensamiento del primer punto de este artículo se convierte en un concepto fundamental para el éxito. En este primer punto también hacia alusión a la reflexión continua, que no es otra cosa que testar de manera permanente que eso que vas poniendo en marcha funcional de manera adecuada para conseguir esos objetivos (S.M.I.R.T) que te has marcado. Como ves, todo tiene un sentido y está construido como una secuencia.

Es el momento de implantar y ejecutar nuevos modelos que sean eficaces para los tiempos actuales, porque no tiene sentido seguir funcionando como hace 20 años. Si sigues así, ya conoces el resultado.

7.- CONTINUIDAD

Lo que debes de hacer pero no has hecho en beneficio de tu objetivo, deja sin valor aquello que has hecho pero que no has continuado. Y no solo eso, sino que además has perdido el tiempo, probablemente te has frustrado y has dicho eso de otra vez será, ya lo he intentado y después de hacerlo he descubierto que no es para mí. Autoengaño.

Afianzar los cambios y ser constante en la optimización de los mismos construirá sólidos escalones sobre los que seguir subiendo. La mejora constante en todos los procesos solo funciona cuando la base sobre la que se construye tiene la suficiente entereza como para soportar los posibles vaivenes inherentes a la evolución y el paso del tiempo.

Podríamos entender la continuidad como constancia, a la que debemos dotar de una gran dósis de coherencia para que aquello que hacemos se haga lo suficiente consistente como para generar credibilidad.


Siempre he defendido que emprender es una palabra que debiera empezar por C:

Cambia, Crea y Consigue a través de la Creatividad, la Constancia y la Coherencia para generar Confianza y Credibilidad desde la Consistencia de la base de tu proyecto.

7 pasos para el éxito. Y esto es solo el comienzo, hay más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *